Vida en la Albufera

Powered by TripAdvisor

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡¡PROHIBIDO!!!


Este verano, a consecuencia de no salir fuera, por no poder moverme de "casa" nos hemos dedicado, a ver parques, exposiciones, cementerios, y también a hacer fotografías.

Hace tiempo, que quería, hacer fotos en el cementerio de Valencia, y para nuestra sorpresa, está ¡¡¡Prohibido!!!

Y no me extraña.

¡Quién, quiere que se fotografíen pasillos y pasillos, desiertos de visitantes, de flores, de recuerdos...!

Lápidas, rotas, sucias, ilegíbles, llenas de hiedra y hojas secas...

Vidrieras, que no se sabe que representan, de sucias y resquebrajadas...

Cancelas oxidadas, mausoleos destrozados, al lado de otros, de última generación, hasta con alarmas, pero tan solos y tristes, como todo lo de alrededor.

Nichos en calles desiertas, descuidados, almacenando polvo y telarañas.
Sin flores, ni tan siquiera de plástico.

La parte Civil, aún está más abandonada, es un cuadradito, que si no vas adrede o no te fijas, pasas de largo.
Aquí, parece que estemos contemplando, una imagen irreal, algo que solo sale en ciertas películas, de miedo o suspense, una mamá joven, sentada en un banco, con dos niños correteando y jugando, (esto es cierto) y muchos gatos.
Con sus lápidas todas rotas y cubiertas de enredaderas, allí, no se salvan del olvido, ni judios ni republicanos, ni las personas, que por no querer la Iglesia enterrarlos en "Tierra Santa", descansan allí.
También está, la fosa común de los que murieron por la República, pero está sin señalizar, o por lo menos, yo no ví ninguna señalización.

Es una pena, que personas, no solo del cementerio civil, pero éstas más, que lo dieron todo, por los que amaban, bebés, algunos queridos y deseados, niños y jóvenes, que no pudieron descubrir la vida, porque se fueron... se encuentren, reposando, en un luger tan tétrico, por el abandono, debido al olvido, de las personas que prometieron o juraron, siempre recordarlos.

Las calles más nuevas, se ven con flores, algunas no muy recientes, pero tienen otro colorido, claro que solo habrá que dejar pasar el tiempo...

Lo que sí me gustó, fué comprobar, que la vida sigue, entre esas cuatro paredes, hasta en el olvido. ¡¡¡Habían decenas de gatos!!!.
Gatos, que te pedían caricias, que te ronroneaban, siguiendote a todas partes, grandes y pequeños, y por todas partes, comida, agua y carteles en los que te pedían que tuvieras cuidado con los más pequeños, al salir, ya que luego no sabían volver, que vivian allí, y una asociación "amigos de los gatos del cementerio" los cuidaba y que se necesitaban más socios.

Me gustó esa forma de proteger la vida, dentro de un cementerio olvidado.

Siempre he pensado, que un cementerio, donde se encuentran, nuestras personas queridas, que ya se fueron, debería ser un lugar hermoso, lleno de flores, de sentimientos, de recuerdos...

Me fuí, oyendo gritos de silencio y olvido, viendo una tumultuosa soledad y sintiendo, en lo más profundo, la falta de amor y recuerdo.

Por eso, he decidido volver otro día, el de "Todos los Santos".

Para ver, lo que ésta vez no he visto, flores multicolores, y gente paseando por sus calles recordando a sus seres queridos, aunque solo sea, un día al año, en el calendario.

18 comentarios:

  1. ISIS no sé si en los cementerios está prohibido o no hacer fotos, pero a raíz de que has sacado el tema de los llamados campos santos, el cementerio de Torrent será de los pocos de este país por no decir el único que es parroquial; osease de los "curas". Yo he visto muchos de España, aunque por supuesto ha sido de pasada y todos son municipales. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí Rafa, en el cementerio de Valencia, está prohibido hacer fotos, y como es municipal, pues está, en las condiciones que está.

    El de Torrent, está más bonito, pero, no es porque sea parroquial, sencillamente, es porque, aquí, la gente no quieren que los critiquen, somos un pueblo, por mucha Gran Ciudad, que hayan aprobado.
    Y desde el Ayuntamiento, antes con Jesús, el "niño de los curas", y ahora con Mª José, nieta de... ¿crees que desde el Ayuntamiento, han o van a poner pegas, para aprobar subvenciones, al Campo Santo?

    Será de ellos, pero lo pagamos nosotros.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    en Escandinavia los cementerios están en el centro de los pueblos, convertidos en parques para pasear, tienen otro concepto de la muerte.
    Aquí como que no iba a tener éxito la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menta, me gusta esa forma de ver los cementerios de los escandinavos, precisamente, es la mía.

    ¿Que mejor relajo, que pasear, entre seres, que sabes que no te va a hacer, ningún daño, y te hacen compañia?

    ResponderEliminar
  5. Hola Isis:

    ¿Cómo? no me lo puedo creer,¿que está prohibido hacer fotos? y ¿eso es legal?.
    Aquí cada día más se usan los crematorios,la gente está dejando ese concepto de enterrar,pero todos los cementerios están muy cuidados,es verdad,no exagero.
    Pues por allí andan mis abuelos...¡Qué pena para aquellas personas que...!,en fin,no salgo de mi asombro ,la verdad.
    Yo cuando llegue la hora que me metan un cerillo y que me echen al mar,que me recuerden con una sonrisa ,no quiero flores,tan sólo quiero irme con el corazón lleno de amores.

    besos Isis!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me han dado mucha envidia esos cementerios que salen en las películas yankees, donde las tumbas forman parte de paisaje y donde puedes ir a pasear porque son lugares agradables y cuidados.
    Así deberían ser todos.

    ResponderEliminar
  7. Claudia, aquí, también se usan los crematorios mucho, yo ya lo tengo arreglado, desde hace muchos años, para que lo hagan, cerillita y ¡au! luego, que hagan lo que quieran, yo a mi madre, la tengo en casa, en la que era su habitación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Trecce, también creo que tendrían que ser así, pero te puedo asegurar, que si vas al de Valencia, parece, que te vaya a hacer una visita el Conde Drácula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que triste....son los olvidados que en silencio dejan de ser nuestros seres queridos y se convierten en un rumor del viento...habría que preguntar en vida nos dieron amor??? yo solo echo de menos a mi iaia y la visito siempre que puedo, no me gusta ir como una obligación el día de todos los santos...buena entrada y besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aradia,el visitar a los seres queridos, nunca debería ser una obligación, pero tampoco, un total abandono.
    Siempre, tiene que haber un momento para el recuerdo, aunque no se lleven flores.
    Y recuerda, que "nadie muere hasta que no se le olvida"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isis

    Estaba yo recordando ,¿no es en el cementerio de Valencia que hay una tumba con la escultura de un perro encima de la tumba?.Que por lo visto lo esculpieron después de que este muriera,tras ir día a día a la tumba de su dueño y quedarse ahí junto a él todo el día????????.Es que tengo un vago recuerdo de cuando era pequeña y fui allí a ver la tumba de mis abuelos....y ayer me acordé de sopetón ,no estoy segura,la verdad.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón, en Valencia, no lo sé, creo recordar algo pero no sé si fué aquí.

    Lo que si sé seguro, es que en Cádiz, si que hay una escultura, a uno que se llamaba Canelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que, prohibidas o no, un cementerio no es un lugar que me seduzca de fondo para una foto, que bastantes fotos tiene ya para mirarnos, y la nuestra, queriendo o no, algún día -que tarde-.

    Saludos Isis

    ResponderEliminar
  14. Hola Isis, por desgracia visito el cementerio de Valencia ya que tengo a mis padres allí, debe ser otra parte del cementerio lo que tu cuentas ya que lo que yo veo no esta en esas condiciones que tu dices, y no es reciente lo de mis padres que ya hace unos treinta años, por eso me ha extrañado leer lo que pones, si que existen trozos viejos y que son de suelo y son los que parecen mas abandonados pero no al extremo que dices, pero bueno sera como te he dicho otra parte del cementerio ya que como has visto es muy grande.
    Si vas para todos los santos desde luego lo vas a encontrar totalmente distinto, cosa que yo tampoco comparto eso de que se acuerden de los seres queridos ciertos días al año, yo personalmente nunca voy esos días, voy a visitarlos cuando lo siento yo no cuando me lo imponen unos intereses comerciales, y eso que lo tengo cerca, si conoces la zona que me imagino que si, yo vivo entre el cementerio y el Peset, estoy en medio de los dos, si vienes algún día y quieres ya sabes nos tomamos un cafetillo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja, de la parte que te hablo, es la de la puerta principal, que como es normal es la parte más antigua, del cementerio, y dede luego la más deteriorada, luego según vas avanzando hacia dentro la cosa cambia, porque son calles mas recientes.
    Pero la verdad es que lo que yo vi, estaba en muy malas condiciones, tengo algunas fotos, aunque está prohibido.

    En mi post, no comenté, algunas otras cosa, como por ejemplo, que hay dos fosas comunes, una al lado de la otra, con sus lápidas, pequeñas, sus cruces, fotos y recordatorios, de bomberos y militares, y que también están pésimamente, la de bomberos es de años y años, incluso de no hace mucho, sin embargo la de militares,una gran mayoria son de principios del 1940, y sobre todo, entre el 42 y 45 que no sé que pasó,durante estos años, pero todos o casi todos los militares,enterrados en ese periodo de tiempo, y que allí se encuentran, no tiene ninguno más de 24 años, y hay muchos.
    Pues éstas, también están en un completo abandono, muchas cruces al mérito, muchas palmaditas, pero luego el olvido.

    Me refería a esta parte de la historia, ya sé, que la parte nueva, en la que los seres queridos, todavia, están vivos, es otro cantar.

    De todas formas, era domingo, cuando fuí, entramos a las nueve y cuarto, hasta las once no vimos a nadie, y cuando nos fuimos, a las doce y media, tampoco había mucha gente, y te puedo asegurar, que allí, se estaba estupendamente, sin ruidos, sin coches, y muy fresquitos, que a principios de setiembre, viene estupendamente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que lo que cuentas es habitual. Yo vivo muy cerca de Barcelona y el cementerio que conozco es el de Montjuic. Precioso, muy grande, con vistas al mar y esculturas que son verdaderas obras de arte. Incluso hay una visita guida para admirar esas esculturas y las historias que encierran.
    En fin... me ha encantado tu post.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola ISIS, sobre lo que dices sobre las fotos no sabia yo que estén prohibidas cuando hay un canal de tv que reproduce por las noches cementerios de casi toda España, no me acuerdo si es el canal-13, pero se que los fines de semana están con las cámaras de noche todo oscuro, vamos de lo más fúnebre y grotesco, no se quién verá eso.
    Por otro lado de lo que hablas del abandono total del cementerio será que el ayuntamiento no tendrá ni un duro para ello, aparte el enterrador tiene que ser un poco vago por no decir otra cosa, por otro lado los familiares por lo que se ve cogieron la herencia se olvidaron del muerto, digo yo.
    En Guipuzcoa los cementerios están muy bien cuidados eso te lo aseguro.
    Saludos cordiales ISIS.

    ResponderEliminar
  18. Hola E..P.. conozco el programa, y el cementerio de Valencia, también a salido, los de aquí, hay de todo, unos más cuidados que otros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...